Acción para fortalecer la democracia local. Proyecto: Andalucía Media

democracia.jpg

Un papel activo de la mediación en las entidades locales

El objeto de este proyecto es acercar la Mediación a los Municipios integrados en la Mancomunidad Vega del Guadalquivir de la provincia de Córdoba, como complemento a las prestaciones básicas de los Servicios Sociales de esta Mancomunidad de Municipios; con este propósito se pretende dar a conocer la mediación como uno de los métodos más válidos que existen para la resolución alternativa de conflictos, destinada a abordarlos de la mejor manera posible.

El aumento de conflictos en ámbitos y contextos municipales muy diversos, está obligando a los responsables de las actuaciones en Servicios Sociales a buscar mecanismos más ágiles y efectivos de intervención, que ofrezcan confianza, seguridad jurídica y en los cuales exista mayor cumplimiento por parte de los implicados en los diversos conflictos, pero sobre todo, que permitan a los Ayuntamientos integrantes dar respuesta a esta demanda y desahogar la carga de expedientes que tramitan en la vía civil y judicial.

El Servicio de Mediación está dirigido principalmente a familias que presentan deterioro de la relación entre sus miembros, con conflictos entre padres e hijos adolescentes, con conflictos derivados del cuidado de personas dependientes, parejas en proceso de separación y personas con disputas vecinales y/o comunitarias. Esta iniciativa está dirigida también a las personas derivadas de otras delegaciones u organismos como Policía Local, Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción,  Centros de la Mujer o Centros Educativos.

La sociedad en que nos movemos es cada vez más  diversa y heterogénea. En una situación así, tanto las relaciones personales o grupales, como la intervención social, necesitan una reelaboración de contenidos, una nueva perspectiva para afrontarlas y un cambio epistemológico. Este cambio apunta al abordaje de la Mediación como un elemento central para el desarrollo de la acción en el territorio. Esta forma de trabajo, desde una perspectiva comunitaria e intercultural, implica cambiar el papel de observador que han venido desarrollando las entidades locales, por un papel activo que tome parte en la formulación de soluciones, así como en la toma de decisiones sobre los problemas que las aquejan y las potencialidades que se tienen en este ámbito.

Se trata de una invitación a la acción para fortalecer la democracia local, mejorar la convivencia en los municipios y aumentar la corresponsabilización y el trabajo conjunto entre ciudadanos y responsables municipales. Su razón de ser, consiste en atender situaciones de crisis en la que se detecta un conflicto y transformar una dinámica de confrontación en una dinámica de colaboración, proporcionando a las partes las técnicas necesarias para que logren la resolución pacífica de sus conflictos.

La intención es presentar el Servicio de Mediación como un nuevo campo profesional centrado en la gestión y transformación pacífica de conflictos que se vaya implantando de forma efectiva en la ciudad. De esta manera, el Servicio de Mediación viene a complementar, el desarrollo y ejecución de las prestaciones básicas que se ofrecen desde los Servicios Sociales Municipales hasta el ámbito educativo, abriendo una nueva vía de intervención social orientada a la prevención e intervención de aquellas personas o grupos que presentan conflictos interrelacionales de media o baja intensidad o dificultades de integración en la comunidad.

La calidad de este proyecto recae en ser extrapolable a cualquier Comunidad Autónoma, Provincia, Municipio… aportando variedad técnica y recursos de innovación, junto con profesionales que operan de forma transversal y cercana. Se promoverán conductas cooperativas y se ofrecerá información sobre posibles alternativas, encontrando de manera voluntaria acuerdos autogenerados y consensuados entre las partes. Convirtiéndose en una pieza clave para potenciar el bienestar Comunitario.

Entendemos que la Mediación se constituye como otra forma inevitable de expresarse, de construir puentes de comprensión. Siguiendo a Albert Einstein; “Se requieren nuevas formas de pensar para resolver los problemas creados por las viejas formas de pensar”, ignorar el problema nunca será la solución, la forma en la que le hacemos frente es lo que marca la diferencia.

Centro de Formación: Escuela de Mediación y Resolución de Conflictos – UDIMA (Universidad a distancia de Madrid). Territorio /Comunidad Autónoma: ANDALUCÍA Ámbito de mediación: Mancomunidad de Municipios Vega del Guadalquivir en Córdoba.

Manuela Arjona Alcaide. Mediadora, Educadora e Integradora Social.

Rafael Mohedano Alcántara. Mediador, Profesor de Ciencias Sociales y Psicopedagogo.

Juan José Mohedano Alcántara. Mediador, Educador Social y Psicopedagogo.

 

Equipo de Kiosko

Equipo de Kiosko

Somos un equipo de múltiples profesionales de diferentes disciplinas comprometido en la difusión de la mediación. Trabajamos cada semana sin descanso para publicar toda clase de contenido que sea de utilidad y que ayude a transmitir todos los beneficios y ventajas de la mediación. ¡Anímate a compartir!

scroll to top