El Coordinador Parental en divorcios conflictivos

FundacionFilia.jpg

Profesional que vela por el Interés Superior del Menor

Por Lucía del Prado

En España, el 10% de los divorcios son considerados de Alta Conflictividad y afectan a más de 100.000 menores cada año, lo que supone 1 de cada 5 niños. Además, estos casos consumen el 90% de los recursos judiciales del sistema judicial.

Las herramientas existentes en España para gestionar estos procesos de Alta Conflictividad Familiar, en la que los menores salen dañados, son insuficientes. Porque hasta ahora, el juez derivaba estos casos al mediador pero la propia naturaleza de éste, tiene unos condicionantes que ya de por sí limitan su intervención. Estos procesos están reclamando la necesidad de una figura profesional como el Coordinador Parental, que ya funciona con gran éxito en otros países como Estados Unidos, Canadá o Francia.

Por ello, el Coordinador Parental, que se está demandando cada vez más, interviene como auxiliar del juez, basándose en las carencias que se vienen arrastrando por las limitaciones que tiene la naturaleza de la figura del mediador. Su objetivo principal velar por el Interés Superior del Menor. En los divorcios de Alta Conflictividad, los hijos sufren maltratos psicológicos, por presiones y/o manipulaciones para odiar y mentir al otro progenitor. En los casos más graves, pierden el contacto con alguno de los dos. Esto produce daños psicológicos importantes que les supondrán serios problemas en la vida adulta.

La apreciación y valoración neta de su necesidad ha provocado que los Tribunales de Justicia en España requieran la intervención de estos nuevos profesionales especializados que sepan y puedan paliar los efectos negativos de estos procesos de Alta Conflictividad.

¿Cómo actúa el Coordinador Parental en los procesos de Alta Conflictividad Familiar?

El Coordinador Parental interviene por determinación de un juez en ejecución de sentencia. El objetivo principal de su intervención es velar por el Interés Superior del Menor en los procesos de Alta Conflictividad Familiar. De esta forma, el Coordinador Parental ayudará a los padres que afrontan estos procesos a implementar su Plan de Parentalidad y orientarlos en referencia a las necesidades de sus hijos.

La gran diferencia con respecto a la figura del mediador es que tras su intervención, el Coordinador Parental emitirá al juez un informe detallado que podrá desplegar sus efectos en el proceso judicial.

Además, su labor es de obligado cumplimiento al venir determinada por un juez. Tiene una duración de tres meses, con posibilidad de prórroga durante otros tres, según los casos, y tiene potestad para entrevistarse con el entorno del menor, no sólo la familia extensa sino también con profesores, tutores, pediatras o médicos, en caso de ser necesario.

Primer Curso Especializado en Coordinación Parental en España

Al tratarse de una figura tan novedosa en nuestro país, existe una demanda real, tanto en el mercado laboral como en la sociedad, de profesionales especializados. Por ello, a partir del próximo mes de enero, la Fundación Filia lanza el primer Curso oficial de Especialista en Coordinador Parental de España, homologado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es la primera formación oficial que se imparte en nuestro país en el ámbito de la Alta Conflictividad Familiar Judicial.

El Curso de Especialista en Coordinación Parental es una formación oficial semipresencial de 300 horas, homologada y acreditada con 30 créditos ETCS por la URJC. Comenzará el 15 de enero hasta el 30 de junio de 2018. Se dirige a profesionales y estudiantes como psicólogos, abogados, trabajadores sociales, mediadores, educadores y/o terapeutas. El claustro de profesores está formado por reconocidos y prestigiosos profesionales, a nivel nacional e internacional, en el ámbito jurídico, psicológico y psiquiátrico del Menor y las familias en conflicto.

Toda la información sobre el curso en: https://coordinadorparental.org

Para lanzar este primer curso oficial, la Fundación Filia aporta la experiencia de su Obra Social, basada en la especialización de la intervención mixta en Interferencias Parentales. Fundación Filia es hoy una entidad de referencia en la intervención del Coordinación Parental a petición de los Juzgados y Tribunales en ejecución de sentencia en procedimientos de familia.

Fundación Filia en 2015 ya promovió y supervisó en Cataluña la presentación de la figura del Coordinador Parental. En este mismo año, en colaboración con la Generalitat de Cataluña, comenzó a impartir formación en la “Especialización de Coordinación Parental”, colaborando en la implantación de la figura del Coordinador Parental como proyecto piloto en Cataluña. Posteriormente ha seguido Madrid y a día de hoy, se van sumando el resto de Comunidades Autónomas. Si quieres saber más, visita www.fundacionfilia.org

Lucía del Prado

Lucía del Prado, Presidenta de la Fundación Filia de Amparo al Menor.

Equipo de Kiosko

Equipo de Kiosko

Somos un equipo de múltiples profesionales de diferentes disciplinas comprometido en la difusión de la mediación. Trabajamos cada semana sin descanso para publicar toda clase de contenido que sea de utilidad y que ayude a transmitir todos los beneficios y ventajas de la mediación. ¡Anímate a compartir!

scroll to top