FINALISTA – Premio AMMI 2017 Proyecto de Fin de Curso de Mediación

Diversimedia_1.jpg

Diversimedia

Por Maurizio Montipó Spagnoli / Ana María Jimeno Tamayo / Olof Cejas Pérez / Miriam Fernández Sánchez / Cristina  Humbrías Martín

Centro de Formación: Universidad Complutense de Madrid.
Territorio /Comunidad Autónoma: MADRID
Ámbito de mediación: RESTAURATIVA, INTERCULTURAL, COMUNITARIA, SITUACIONES DE DIVERSIDAD AFECTIVA Y DE GÉNERO SIGNIFICATIVA

Proyecto: DIVERSIMEDIA

Diversimedia ¨Mediación en Situaciones de Diversidad Afectivo Sexual y de Género Significativa¨ es un proyecto innovador que se ubica dentro del marco jurídico español y de las políticas públicas dirigidas a combatir y erradicar la discriminación y el delito de odio por razón de orientación sexual o identidad de género, tanto en el ámbito estatal como en el de las comunidades autónomas. Propone contribuir a la implementación de esas políticas fomentando la reducción de la infra denuncia y la participación activa de las personas que pertenecen a los colectivos de Personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) en la gestión de sus conflictos, la reparación de los daños sufridos y la asunción de responsabilidad por el autor a través de la mediación y encuentros restaurativos voluntarios entre víctimas e infractores.

En definitiva, abogamos por la inclusión de la diversidad afectivo sexual y de género significativa en los procesos de justicia restaurativa y el acceso efectivo de las personas que pertenecen a los colectivos LGTBI a la justicia restaurativa a través de la utilización de métodos de gestión colaborativa de los conflictos y, en particular, de la mediación en una cultura de convivencia positiva y respeto democrático hacia la diversidad afectivo-sexual y de género, basada en la igualdad, el derecho a la diversidad y la interacción positiva entre diversos.

A través de diferentes fases, con la participación imprescindible de las personas y entidades LGBTI y de los servicios de atención LGTBI nos proponemos investigar y evaluar las necesidades hasta construir y concertar una red de colaboración y derivación de casos, y un servicio de mediación, prevención y gestión colaborativa de conflictos don los siguientes objetivos:

Promover la prevención y gestión colaborativa, autocompositiva, participativa y restaurativa de los conflictos en situaciones de diversidad afectivo-sexual y de género significativa; la inclusión de la mediación entre los servicios de atención integral a las personas LGTBI; una cultura de convivencia positiva y respeto democrático hacia la diversidad afectivo-sexual y de género, basada en la igualdad, el derecho a la diversidad y la interacción positiva entre diversos.

Por otro lado, se trata de aumentar el uso de los servicios de mediación, gestión y prevención colaborativa de conflictos por parte del colectivo LGBTI, enfocando aspectos como la prevención, mediación y gestión colaborativa, autocompositiva y restaurativa de conflictos en situaciones de diversidad afectivo-sexual y de género significativa, y promoviendo un marco de trabajo y derivación en red con organizaciones representativas del colectivo LGBTI e instituciones y servicios competentes. Esto requiere la promoción de la gestión dialogada y participativa de conflictos en cualquier ámbito (esfera privada y pública), el emprendimiento de actividades orientadas a promover una cultura de paz, diálogo, convivencia y respeto de los derechos humanos de las personas LGBTI, así como la formación y sensibilización social en gestión colaborativa de conflictos.

Ante la discriminación y la LGBTIfobia, se trata de promover  el derecho de cada persona a no ser discriminada, sufrir presiones, desprecio o agresión a su integridad física y psíquica, por razón de su orientación o diversidad sexual o por su identidad o expresión de género, real o percibida, en todas las fases de su vida y en todos los ámbitos de actuación, tanto públicos como privados; la reducción de la infra denuncia y evitación del conflicto entre las víctimas de fobia, discriminación o delito por razón de orientación sexual o identidad de género; y la mediación, y los encuentros restaurativos voluntarios entre víctima e infractor, como uno de los servicios de atención disponibles a las personas LGBTI víctimas de fobia, discriminación o delito de odio.

Unas de las asignaturas pendientes hacia un  auténtico acceso a la justicia es favorecer el acceso efectivo a la justicia restaurativa y el protagonismo de las víctimas de LGBTIfobia, discriminación o delito de odio por razón de orientación sexual y/o identidad o expresión de género en la resolución de sus conflictos. En este sentido, se trata de fomentar la participación activa de las víctimas LGTBI en la gestión de sus conflictos, la reparación de los daños sufridos y la asunción de responsabilidad por el autor; y en definitiva, favorecer la inclusión de la diversidad afectivo sexual y de género significativa en los procesos de justicia restaurativa.

 ¡Empecemos a caminar juntxs! Creemos que sea una responsabilidad de todxs.

Diversimedia Logo

Autores Diversimedia

Maurizio Montipó Spagnoli, Mediador por la UCM, Politólogo y Experto en Derechos Humanos, Presidente de la Asociación Diversimedia

Ana María Jimeno Tamayo. Mediadora por la UCM. Psicóloga clínica y Especialista en Victimología. Secretaria de Asociación Diversimedia.

Olof Cejas Pérez, Mediador por la UCM, Politólogo, Tesorero de la Asociación Diversimedia.

Miriam Fernández Sánchez. Mediadora y Diplomada en Trabajo Social. Vocal de la Asociación Diversimedia

Cristina  Humbrías Martín. Mediadora por la UCM. Politóloga, Relaciones Internacionales. Vocal de la Asociación Diversimedia.

Equipo de Kiosko

Equipo de Kiosko

Somos un equipo de múltiples profesionales de diferentes disciplinas comprometido en la difusión de la mediación. Trabajamos cada semana sin descanso para publicar toda clase de contenido que sea de utilidad y que ayude a transmitir todos los beneficios y ventajas de la mediación. ¡Anímate a compartir!

scroll to top