FINALISTA – Premio AMMI 2017 Proyecto de Fin de Curso de Mediación

finalista-premio-ammi-2017.jpg

Mediación para el profesional sanitario

Por Valle García Llamas

Centro de Formación: Universidad de Loyola Andalucía – Sevilla
Territorio /Comunidad Autónoma: ANDALUCÍA
Ámbito de mediación: SANITARIO

Proyecto: PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS LABORALES EN EL ÁMBITO SANITARIO.

La mediación para la intervención del conflicto en el ámbito sanitario.

En el año 2014, la Dirección de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir, consciente de la necesidad de abordar la cuestión relativa a la prevención del acoso psicológico en el trabajo, implantó un protocolo para proteger, con todas las medidas a su alcance, el entorno laboral mediante la prevención de conductas indeseadas y comportamientos hostiles que supongan una agresión a la dignidad y a la libertad del conjunto de personas que trabajan en ella. Para lograrlo se elaboró un procedimiento de actuación, que sirviese como instrumento para atender la problemática del acoso psicológico en el trabajo, al tiempo que permitía el establecimiento claro de un sistema o cauce procedimental cuando dichas situaciones de acoso se produjeran.

En base a lo anterior y en cumplimiento del actual marco normativo se constituyó en el ámbito de la Agencia Pública Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir una Comisión de acoso psicológico en el trabajo, con el objetivo de recibir todas las comunicaciones de posibles situaciones de maltrato por acoso psicológico en el trabajo e instaurando el Protocolo existente a tal efecto.

A lo largo de estos dos años, desde la Comisión de acoso psicológico en el trabajo de la Agencia hemos podido estudiar y analizar los casos que nos ha llegado y hemos comprobado que gran parte de los casos resultan ser conflictos enquistados sin resolver de hace tiempo y que nadie ha sabido darle la solución adecuada.

A partir de estos resultados, hemos comprobado que existe la necesidad de prevenir y detectar los conflictos en su fase incipiente y desarrollar en los profesionales diferentes habilidades y técnicas relacionadas con la gestión de conflictos, así como potenciar la cultura de la paz y el dialogo con el fin de que a los profesionales les resulte más sencillo afrontar los problemas en su ámbito laboral.

Es importante destacar que en la actualidad los profesionales no tienen una vía alternativa para denunciar un conflicto en el trabajo que no sea el protocolo vigente de acoso, o bien directamente la vía judicial. Este proyecto pretende aportar esa vía alternativa con la intención de regular a través de un procedimiento interno los casos de situaciones de conflicto que surjan en nuestra Agencia. También pretendemos dotar de habilidades y conocimientos a los profesionales para gestionar de una forma ágil y resolutiva los conflictos a los que tengan que enfrentarse en su ámbito profesional.

El proyecto de prevención y gestión del conflicto en el personal sanitario de la Agencia Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir, pretende implantar un protocolo de actuación para la prevención y la gestión de conflictos en el trabajo en la Agencia Sanitaria que aporte una alternativa a la vez que complemente el protocolo actual de actuación ante el acoso psicológico en el trabajo.

El objetivo principal es el establecimiento de medidas que contribuyan a la prevención y detección de conductas que pudieran derivar en una situación de conflicto en el trabajo, así como el establecimiento de un procedimiento interno y ágil para resolver las situaciones conflictivas, que pudieran producirse en el seno de la propia Agencia, contribuyendo así al mantenimiento del buen clima laboral entre los profesionales que integran la empresa.

El tener en la organización un procedimiento basado en la mediación como método de resolución de conflictos es una ventaja por ser un proceso rápido y ágil, que permite  en el menor tiempo posible, un tratamiento justo y profesional, que contribuye a la consecución del buen clima laboral.

Valle García Llamas. Responsable de Desarrollo Profesional. Psicóloga.

Valle García Llamas. Responsable de Desarrollo Profesional. Psicóloga.

Equipo de Kiosko

Equipo de Kiosko

Somos un equipo de múltiples profesionales de diferentes disciplinas comprometido en la difusión de la mediación. Trabajamos cada semana sin descanso para publicar toda clase de contenido que sea de utilidad y que ayude a transmitir todos los beneficios y ventajas de la mediación. ¡Anímate a compartir!

scroll to top