Los retos de la mediación intrajudicial en la actualidad

intrajudicial.jpg

¿Dónde y con qué nos encontramos los profesionales de la Mediación?

Por: Marisa Montero Correal

Cuando oigo hablar de los retos de la Mediación intrajudicial, y con el significado que la palabra reto tiene en nuestro Diccionario, de acción difícil de llevar a cabo, objetivo con desafío… inmediatamente me provoca una reflexión para compartir.

Cualquier profesional que quiere tener éxito, tiene que partir de unos objetivos realistas, analizando los recursos con los que cuenta para alcanzar la meta propuesta, no exento claro de la dosis de dificultad y desafío que ayuda a la motivación para conseguir el éxito en el resultado.

Con esta idea, podemos preguntarnos ¿Dónde y con que nos encontramos, los profesionales de la Mediación, LOS MEDIADIORES CON MAYUSCULA, cuando hablamos de MEDIACION INTRAJUDICIAL?

Tenemos que desarrollar y trabajar la Mediación, como método de Resolución de conflicto, que se inserta dentro de un proceso judicial ,que se despliega bajo el control del Juez , respetando plenamente las normas sustantivas del proceso judicial y dotándola  de las garantías procesales necesarias para dar servicio al Ciudadano.

 Acudiendo al refranero español “CON ESTOS MIMBRES HAY QUE CONSTRUIR “ESTOS CESTOS “

Compañeros, hoy, los mimbres son escasos. Los recursos que tenemos para dar los resultados pretendidos por la Administración, por la Sociedad en general, y por nosotros mismos son mínimos.

El desaliento es el enemigo del trabajo y del esfuerzo para conseguir un éxito en el resultado.

Debemos trabajar con unos objetivos a corto y medio Plazo , y  estaremos más cerca del camino para conseguir un resultado acorde con el OBJETIVO PRINCIPAL, no nos engañemos , que todos buscamos ,  que “ LA MEDIACION SEA UN RECURSO AL QUE LOS CIUDADANOS RECURRAN PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS ANTES DE ACUDIR A CUALQUIER OTRA VIA “

 Con este Fin, sin desviarnos del inicio de la Reflexión, como profesionales que quieren desarrollar con efectividad su cometido dentro de la Mediación intrajudicial, tenemos que trabajar UNIDOS, a corto y a medio plazo en cuatro puntos:

1- Formacion y conocimiento de este ADR por parte de los cooperadores jurídicos que intervienen en los procesos judiciales.

2- Dotación de Recursos presupuestarios para Ensamblar un Servicio de Mediación conectado con los Tribunales de Calidad para que la implementación de este ADR sea efectivo y pleno.

3- Profesionalidad y especialización en los Mediadores.

4.- Modificación de la legislación vigente en relación con la Mediación.

Estos objetivos a corto y medio plazo son Retos sin ninguna duda.

El avance que a criterio de todos los Profesionales de la mediación ha habido en estos  últimos años, no ha sido  suficiente y queda mucho por conseguir.

1- Formacion y conocimiento de este ADR por parte de los cooperadores jurídicos que intervienen en los procesos judiciales.

Los Jueces, los Letrados de la Administración de Justicia, los funcionarios, deben de recibir formación y conocimientos de este Método de Resolución de Conflictos; Las palabras Mediación, y Mediador se utiliza cada vez con más frecuencia, incluso en los medios de comunicación, con significado que no se adecua muchas veces, a la realidad  y profundidad de la que partimos los Profesionales de la Mediación en el desarrollo de nuestro trabajo .,

 El proceso de Mediación insertado en un Proceso Judicial, eficaz sin duda en muchas ocasiones, aunque no en todas, debe ser conocido por quienes, dentro de un proceso judicial  tienen  la posibilidad de ofrecer al Ciudadano, y  a la Sociedad  la mejor solución para lograr una tutela Judicial efectiva.

 El Consejo del Poder Judicial está trabajando en la formación de los Jueces en esta Materia, con intento de dar una cobertura con la Guía elaborada, para contribuir a la implementación efectiva del Proceso de Mediación Intrajudicial.

 Es una labor ardua, y laboriosa, no exenta de detractores, que sin duda tiene que ser completada con la actuación de los demás cooperadores necesarios, Abogados y Procuradores, como directores técnicos y representantes que son de las partes en los Procesos Judiciales.

Estos profesionales deben poner en valor el interés de sus clientes como eje principal de su Actuación Profesional, poniendo a disposición de los ciudadanos cualquier método que pueda dar satisfacción a las pretensiones de quien demanda una solución a sus problemas.

Así los colegios profesionales ponen al servicio de sus colegiados los recursos necesarios para que el desconocimiento de estos ADR, no sean nunca el motivo de las posibles responsabilidades que pudieran incurrir si el ciudadano, los clientes en definitiva, no fueran atendidos e informados, ni se les hubiera dado todas las alternativas posibles existente para la mejor resolución de sus problemas. En estas directrices se tiene que seguir trabajando para que los profesionales y más concretamente los Abogados, no impidan que sus clientes puedan optar a solucionar los problemas por vías alternativas a la judicial, con promesas de Éxito que en muchas ocasiones no son reales y en otras muchas con expectativas de éxito que se quedan reducidas al mínimo con costes económicos elevados para sus Clientes.

 

2- Dotación de Recursos presupuestarios para Ensamblar un Servicio de Mediación conectado con los Tribunales de Calidad para que la implementación de este ADR sea efectivo y pleno.

Las dotaciones de partidas presupuestarias por las Administraciones son necesarias, e imprescindibles para que los resultados que se pretenden con la implantación de este ADR, sean efectivos.

Los proyectos pilotos que se llevan a cabo en los Tribunales, no pueden seguir siendo a coste cero para los ciudadanos, con el esfuerzo, el tiempo y el Trabajo de los Mediadores, que tienen sus obligaciones económicas como cualquier ciudadano, además de invertir en una formación continua que la ley exige para dar los resultados efectivos que se demandan; Los Mediadores no pueden trabajar sin remuneración alguna como se está haciendo en muchas ocasiones en las Mediaciones intrajudiciales. Esto perjudica, en definitiva, al objetivo final, redundando en la calidad del servicio. Los PROYECTOS PILOTOS TIENEN QUE DESAPARECER.

 

3- Profesionalidad y especialización en los Mediadores.

LOS MEDIADORES, son personas formadas, con perfiles de excelencia, y con la especialización necesaria para que un proceso de Mediación pueda tener unos resultados óptimos, que a veces no se materializan en un acuerdo total, pero que han servido de abono para que la Vía Judicial en donde se ha insertado, se termine en muchas ocasiones con un acuerdo y con satisfacción completa de las partes, sin necesidad de largos y continuos recursos.

 

4.- Modificación de la legislación vigente en relación con la Mediación

Con todos “los mimbres anteriores “debemos trabajar en un cambio y adaptación de las leyes que en materia de Mediación existen , con el fin de  elaborar un “CESTO” sin fisuras,  y que los procesos de Mediación que  se inicien dentro de la vía judicial o fuera , se  den con la calidad que todos los que defendemos este ADR  queremos.

Se está demandando que las leyes recojan la necesidad de  una sesión informativa obligatoria o preceptiva a la judicialización de los conflictos , entre otros fines para que la Mediación se conozca  por el Ciudadano, mi opinión personal es que si esta demanda no va acompañada entre otros muchos requisitos del trabajo en los puntos relacionados, no cumplirá su objetivo y tendremos una Sesión informativa obligatoria  o preceptiva , como un trámite sin resultado alguno más que, el  de unir a una demanda como documento necesario para su admisión  el acta de haberse intentado sin resultado LA MEDIACION.

LOS MEDIADIORES TENEMOS UN RETO QUE CONSEGUIR, UNA MEDIACION INTRAJUDICIAL DE CALIDAD, QUE PERMITA EL OBJETIVO FINAL: QUE EL CIUDADANO CONOZCA LA MEDIACION COMO UN METODO HABITUAL PARA GESTIONAR SUS CONFLICTOS   Y A LOS MEDIADORES COMO PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN LA GESTION DE ESTE ADR.

Marisa Montero Correal. Mediadora y procuradora. Responsable de Mediación Intrajudicial en AMM

Equipo de Kiosko

Equipo de Kiosko

Somos un equipo de múltiples profesionales de diferentes disciplinas comprometido en la difusión de la mediación. Trabajamos cada semana sin descanso para publicar toda clase de contenido que sea de utilidad y que ayude a transmitir todos los beneficios y ventajas de la mediación. ¡Anímate a compartir!

  • M. CORCOBA FERNANDEZ

    Totalmente de acuerdo con todo. En nuestro Colegio de Abogados-Terrassa- estamos trabajando en proyectos de mediación con propietarios e inquilinos de inmuebles y en conflictos entre colegiados con justiciables beneficiarios de justícia gratuita antes de pasar por las respectivas Comisiones e iniciar el procedimiento administrativo sancionador correspondiente.

  • Sonia Gruben Burmeister

    Excelente y clarificador artículo sobre presente y futuro deseable de la mediación intrajudicial. Gracias Isabel!

scroll to top