Mediación Nocturna

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Mediación y gestión de conflictos en zonas de ocio nocturno

Por Xavier Pastor.

Un servicio de actualidad

Estos días, los medios de comunicación nos piden información y nos entrevistan sobre la puesta en marcha de los servicios de mediación nocturna en los municipios de Playa de Aro (Gerona) y en Calella de Mar (Barcelona). Unos servicios pioneros en nuestro país e innovadores en la forma de utilizar la mediación para prevenir, intervenir y gestionar los conflictos de baja intensidad que se dan en las zonas de ocio nocturno.

La demanda y la propuesta

La demanda parte de la Policía Local junto alguna concejalía. Unos años antes como profesores de Resolución de conflictos y mediación de la UOC y de la UdG habíamos analizado este tipo de conflictos en Lloret de Mar (Gerona) y en la ciudad de Gerona. Esto nos permitió elaborar un análisis de la tipología de conflictos y de los pasos a seguir para una futura intervención con el objetivo de hacer compatible la fiesta con el descanso.

Mediacion Ocio Nocturna

El motivo: problemas y conflictos.

En el 2016, llegó el momento de poner en práctica el servicio. Las personas al frente de las mencionadas áreas del ayuntamiento de Playa de Aro creen que la aplicación de la mediación y la gestión de conflictos pueden ayudar a reducir el tipo de conflicto que se produce en estas zonas- básicamente de baja intensidad, pero repetitivo-, e incluso prevenirlos, y sobre todo evitar que escalen y que se conviertan de alta intensidad, con la consecuente aparición de la violencia y de quejas continuas y reiteradas.

La tarea de mediación nocturna

Así, los profesionales del servicio de mediación nocturna observan, detectan e intervienen a través de las técnicas de la Resolución y la Gestión Alternativa de Conflictos para reducir las consecuencias negativas que provoca in situ el comportamiento de usuarios de ocio nocturno y la actividad de los locales hacia vecinos y vecinas, reduciendo quejas y crispación de los unos hacia los otros y tratando de ayudar a buscar soluciones a los problemas que se ocasionan dentro y fuera de estos espacios, desde las 21 horas de la noche y hasta a las 05.00 horas de la madrugada, durante unos 3 meses y medio, los de verano, de junio a septiembre.

Mediacion Ocio Nocturno

Relación con los locales de ocio de noche

Este trabajo se hace muy difícil y casi imposible sin la participación y ayuda de los propietarios y personal de los locales de ocio nocturno. En todo momento, los mediadores se presentan como profesionales que vienen a ayudar a través de un trabajo conjunto y en equipo.

La coordinación policial

La coordinación con la policía local es esencial. Cada semana se da una reunión entre el referente policial con el coordinador del servicio de mediación para traspasar las quejas y denuncias de vecinos a los mediadores e información sobre las intervenciones de estos a la policía.

Datos y resultados

Según datos de la policía de Playa de Aro, desde las primeras semanas de aplicación del servicio, las llamadas por quejas de vecinos por la actividad de los locales de ocio nocturno se redujeron a la mitad.

Otro aspecto a destacar de este trabajo es la capacidad de desenquistar conflictos que parecen intratables. Ahora tenemos vecinos que están dispuestos que a hablar sobre los efectos nocivos del ruido y mejorar su relación con los propietarios de los locales de noche.

Mediacion Ocio Nocturno

La formación es esencial

Para realizar este trabajo hace falta estar formado. Las mediadoras y mediadores que participan han pasado por el Master de Gestión y Solución de Conflictos de la UOC (MAGESCO) y del Posgrado de Resolución de Conflictos Públicos y Mediación Comunitaria de la Universidad de Girona (UdG). Estos estudios dan las competencias  para gestionar los conflictos a través de las causas y los factores que predisponen su aparición.

 

Un recurso sencillo y muy potente

Y es que la presencia de los mediadores y mediadoras, es por sí mismo un recurso sencillo y eficaz para todos los operadores implicados y afectados: usuarios, locales de noche (bares, terrazas, pubs, discotecas), vecinos y vecinas y ayuntamiento, ya que todos tienen al alcance a estas personas que los escucharán y ayudarán a gestionar sus conflictos, mejorando sus relaciones y patrones de conducta.

La actuación mediadora hace ganar calidad a la oferta turística municipal, pero especialmente en los intensos meses de verano, ya que ayuda a reducir las molestias y quejas por la actividad de terrazas musicales, pubs y discotecas y de sus usuarios. En este sentido cabe mencionar, por ejemplo, que en las primeras semanas de servicio se han abordado conflictos intensos existentes desde hace tiempo y que ahora se van resolviendo.

Para finalizar, déjenme que les haga una pregunta: ¿cuántos municipios de nuestro país creen que podrían beneficiarse de la aplicación de este tipo de servicio mediación? ¿Muchos, verdad? Así pues, ¿a qué esperamos?

Mediación Nocturna Colaborador

Xavier Pastor

Xavier Pastor, experto en gestión de conflictos y mediador, profesor de conflictología de la UOC y director del posgrado de Resolución de Conflictos Públicos y Mediación Comunitaria de la UdG.
Eduard Carrera, experto en gestión de conflictos y mediador, profesor colaborador del Master en conflictología de la UOC y coordinador del posgrado de Resolución de Conflictos Públicos y Mediación Comunitaria de la UdG.

Equipo de Kiosko

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