Mención AMMI 2017 Proyecto Nacional de Mediación

mencion-ammi-2017.jpg

Mediación comunitaria al alcance de todos

Por Eva María Lillo Meroño.

La Asociación Proyecto Mediación soluciona problemas vecinales

La Asociación Proyecto Mediación nació con la finalidad de proporcionar una vía alternativa de resolución de conflictos a la vía judicial. Se compone de seis abogadas y mediadoras que mediante la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Valladolid en octubre de 2016 puso en marcha un servicio de mediación, prevención y resolución de conflictos en la provincia.

La labor mediadora de las componentes del proyecto dio comienzo en enero de 2017, pero ya trabajaban desde hace años de forma independiente ejerciendo la mediación en el ámbito judicial y extrajudicial. Aunque las seis cuentan con formación continua y especializada en todos los ámbitos de la mediación: vecinal, familiar, civil, mercantil, penal, sanitaria, empresarial, organizacional, etc., el trabajo que han llevado a cabo hasta ahora con la Diputación Provincial de Valladolid se ha centrado en la mediación comunitaria.

Para que los alcaldes de los ayuntamientos vallisoletanos y todo el personal municipal pudieran tener acceso y conocer este servicio innovador, la asociación impartió charlas informativas y formativas, y gracias a ello actualmente ya se suman a la resolución de conflictos por la vía pacífica los ayuntamientos de numerosos pueblos de la provincia.

Según los miembros de la asociación: “Un conflicto que no se gestiona adecuadamente puede afectar a la convivencia pacífica de los vecinos, provocar situaciones violentas y generar problemas más graves que amenacen la tranquilidad y seguridad de la comunidad”. Por ello tratan de darse a conocer para que los vecinos de las localidades vallisoletanas tengan la oportunidad de solucionar sus conflictos sin tener que acudir a la vía judicial.

El alcance del servicio cada vez es mayor. Ya ha trabajado solucionando los problemas de vecinos de pueblos como: Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Cigales, La Cistérniga, Matapozuelos y Torrelobatón entre otros muchos.

Para acceder a la mediación comunitaria, los alcaldes de las distintas poblaciones deben solicitar a la Diputación, vía correo electrónico, la intervención del Servicio de Mediación rellenando una Ficha de Derivación con los datos básicos de las partes y el objeto del conflicto. La Diputación informa al Servicio de Mediación y el equipo evalúa la viabilidad de la mediación en el caso concreto, contacta con las partes telefónicamente para informar de los beneficios que les ofrece y el objetivo que persigue el proceso de mediación. Ambas partes deciden si participar o no en el proceso de mediación, ya que es totalmente voluntario.

Entre los objetivos de la asociación se encuentra la difusión del funcionamiento de la mediación comunitaria, puesto que en muchos casos no se recurre a ella por desconocimiento, y crear un espacio seguro y adecuado para los ciudadanos en el que llos mismos tengan la oportunidad de gestionar sus conflictos.

Gracias a numerosas sesiones informativas y a la labor de difusión en redes sociales que está desarrollando el equipo de mediadoras, cada vez acude más gente a solicitar este Servicio de Mediación Provincial. “Que los ciudadanos adquieran habilidades básicas que puedan utilizar, no solo para resolver conflictos, sino para sus relaciones personales en cualquier ámbito” -afirman las mediadoras- “permiten que se genere una conciencia de diálogo y reforzar el ejercicio de la ciudadanía“.

El convenio continuará vigente hasta diciembre de este año, y actualmente la asociación está estudiando mejoras para continuar la labor del Servicio de Mediación Provincial y poder aprovechar el abanico de posibilidades que ofrece el proyecto. Dado que ya han trabajado en ayuntamientos diferentes, esperan seguir ampliando horizontes y que en cuestión de meses sigan sumándose otras entidades a la iniciativa.

diputacion-de-valladolid

Foto: Firma convenio con la Diputación de Valladolid. El presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, D. Jesús Julio Carnero, y la representante de la Asociación Proyecto Mediación, Dña. Belén Martínez de Salinas.

 

Eva María Lillo Meroño

Eva María Lillo Meroño. Periodista, Gabinete de prensa de la Asociación Proyecto Mediación.

Equipo de Kiosko

Equipo de Kiosko

Somos un equipo de múltiples profesionales de diferentes disciplinas comprometido en la difusión de la mediación. Trabajamos cada semana sin descanso para publicar toda clase de contenido que sea de utilidad y que ayude a transmitir todos los beneficios y ventajas de la mediación. ¡Anímate a compartir!

scroll to top