Nuevas herramientas de resolución de conflictos para grandes proyectos constructivos, industriales y de concesiones

destacada.jpg

Por Beatriz Rodríguez de la Flor.

A principios de junio tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid la tercera edición del World Mediation Summit en la que tuvimos el placer de escuchar a mediadores de todos los países desarrollando interesantísimas conferencias.

Se congregaron mediadores de 21 nacionalidades con una afluencia de más de 200 asistentes. Las conferencias versaron sobre mediación en diferentes ámbitos, como mediación intra-judicial, mediación en el ámbito deportivo, mediación sanitaria, mediación comunitaria, mediación vecinal y policial, mediación penal, mediación organizacional, mediación en construcción, además de interesantes talleres como los desarrollados por Lee Jay Berman y Ana Sambold sobre el uso combinado de herramientas de transformativas y evaluativas para un desarrollo optimo de las sesiones, el taller de Antonio Tula explicándonos herramientas sistémicas para la mediacion. También pudimos encontrar representación de diferentes instituciones internacionales hablándonos sobre el futuro de la mediación como son la IMI International Mediation Institution, MBB Mediator Beyong Borders, AIM American Institute of Mediation, Ciarb Chartered Institute of Arbitrators and Mediators, IDM Instituciones para la Difusión de la Mediación en España, además de mediadores de renombre como Daniel Bustelo, Trinidad Bernal, Carlos Jimenez, Cristina Merino y Ana Criado, junto con Diplomáticos y Embajadores de varios países, representantes del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial.

herramientas

Dentro de las interesantes propuestas dentro de la conferencia dedicada a la mediación en construcción, se explico la comparativa de la evolución de la mediación en esta área dentro de su desarrollo en el ámbito internacional y su desarrollo actual en España. Los ponentes hicieron una descripción de cómo se resuelven los conflictos constructivos dentro de los tribunales españoles y cuáles son los inconvenientes principales por los que las sentencias judiciales en este ámbito son poco satisfactorias para las partes. Entre las diez razones expuestas podemos destacar tres de ellas como las mas diferenciadores la primera es la falta de formación técnica que tienen los jueces al respecto del tema sobre el que deben dictaminar, pues al contrario que otros países como son por ejemplo el Reino Unido, España no tiene tribunales técnicos ni dedicados a conflictos constructivos, por lo que la falta de especialización de los jueces hace que se genere un gran número de informes técnicos probatorios que se en su mayoría se contradicen lo que lleva que el tribunal deba solicitar una peritación judicial para poder determinar quién es el responsable de los daños. En segundo lugar nos encontramos con la larga espera a la que son sometidas las partes para obtener una sentencia que dirima el conflicto, pues las demandas no se resuelven con el único criterio del orden en el que fueron interpuestas, lo que hace que la excesiva judicialización de todo tipo de conflictos tenga entretenidos a los jueces por encima de sus posibilidades de resolución. Por último nos gustaría destacar que la complejidad de que dichas sentencias se cumplan ya sea por razones de imposibilidad económica de la parte condenada por temas de disolución de la sociedad en el tiempo en el que se ha desarrollado el proceso, o por sentencias de hacer que quedan en suspenso por esta misma razón o porque aunque se ejecuten no resuelven el conflicto porque técnicamente siguen siendo inadecuadas, hacen que el fin del conflicto no sea realmente la imposición de la sentencia, sino que ese sea el inicio o la consecución del mismo o de un nuevo conflicto, sin contar además con los recursos que la parte condenada desee plantear. Por estas y por otras razones expuestas detalladamente en la conferencia, se concluye que el recurso a la mediación puede ser la clave para resolver muchos de estos conflictos que la mayoría de las veces mueren en los juzgados sin que ninguna de las partes haya visto satisfechas sus pretensiones además de haber consumido profundamente el trabajo de los jueces que muchas veces se encuentran atrapados en un conflicto al que les cuesta dar solución en el sentido de justicia que se requiere de su persona.

Por todo ello y además para finalizar los ponentes también nos comentaron que existen nuevas herramientas de resolución de conflictos que pueden aliviar los problemas que se presentan en grandes proyectos constructivos. Estas herramientas se denominan “MRC Mesas de Resolución de Conflictos” y están diseñadas para acompañar a los proyectos constructivos desde su inicio hasta su finalización con el fin de prevenir los conflictos que inevitablemente van a acontecer durante el devenir habitual de los trabajos que cada agente implicado debe realizar. Esta herramienta es un ADR (Alternative Dispute Resolution) muy extendida en el mundo anglosajón, y países como el Reino Unido, lo tienen profundamente implantado, incluso de forma obligatoria en los proyectos de carácter público. En el proyecto de preparación de los juegos olímpicos del 2010 de Londres se utilizó una mesa de resolución de conflictos para llevar a buen término el proyecto en forma y plazo, y se obtuvieron estupendos resultados que todos pudimos observar cuando los juegos olímpicos tuvieron lugar aquel año.

Por todo ello la conferencia finalizo invitando a todos los asistentes a que se interesen por el desarrollo de la mediación y resolución de conflictos en este ámbito tan complejo como es el desarrollo de proyectos constructivos en España, y les invitaron a participar en una próxima conferencia en la que se dará a conocer el Nuevo Reglamento diseñado para las MRC adaptadas a la regulación Española en materia de resolución de conflictos.

Autor: Beatriz Rodríguez de la Flor de Marcos. Mediadora y Arquitecto Técnico. Directora Técnica del CMC Centro de Mediación de la Construcción. Directora Académica del Curso de Mediación en la Construcción y Directora Gerente del Gabinete de mediación empresarial BDR&Med. Mediadora del CMECM Centro de Mediación de la Cámara de Comercio de Madrid. Ciarb Member. (www.bdrandmed.com)

Equipo de Kiosko

Equipo de Kiosko

Somos un equipo de múltiples profesionales de diferentes disciplinas comprometido en la difusión de la mediación. Trabajamos cada semana sin descanso para publicar toda clase de contenido que sea de utilidad y que ayude a transmitir todos los beneficios y ventajas de la mediación. ¡Anímate a compartir!

scroll to top