Premio AMMI 2017 Blog de Mediación

blog-mediación.jpg

EL RINCON DEL MEDIADOR de MEDIACIÓN NAVARRA

Por Maite Ruiz Aquerreta.

Somos MEDIACIÓN NAVARRA, una empresa desde la que ofrecemos servicios jurídicos y acompañamiento psicológico para la prevención, gestión y resolución de conflictos familiares y empresariales. Suena bien, ¿verdad? Ahora imagino que os lo estáis preguntando…. ¿Y eso qué es?

mediación navarra

Para concretar un poco más, podemos empezar por decir que somos tres profesionales, 2 abogadas y una psicóloga, unidas por una ilusión y un sueño: hacer llegar a nuestro entorno que es posible resolver nuestros problemas con los demás de una manera pacífica, dialogada y beneficiosa para todos. Tal vez todavía sigue sin estar claro……

Todos sin ninguna duda, nos hemos visto en algún momento de nuestra vida, inmersos en disputas, conflictos, controversias…., diferencias en las que no hemos podido o sabido actuar de una manera ordenada, dialogada o pacífica. Desde nuestra más tierna infancia hemos sucumbido a resolver inadecuadamente nuestros enfados con otras personas (lo podemos ver en cualquier patio de colegio)

Cuando los niños dejamos de serlo y nos hacemos adultos, adultos correctamente socializados, sensatos, cabales, racionales, etc… y nos vemos inmersos en un conflicto con otro u otros, ¿qué hacemos? ¿Cómo actuamos? ¿Somos capaces de resolverlo? Pues a veces sí y a veces no. Claro que esto no siempre depende de nosotros, dependerá también del asunto en cuestión, de la postura que adopte cada uno, de las implicaciones en nuestro entorno, de las consecuencias de las posibles soluciones, y también de lo que supone económicamente resolverlo.

¿De qué conflictos estamos hablando? Pensemos en asuntos como separaciones o divorcios, liquidaciones de bienes, modificaciones de medidas entre ex cónyuges con hijos en común, repartos de herencias, conflictos entre socios, disolución de empresas, etc…Y la cuestión es: ¿Qué hacemos cuando entendemos que no podemos resolverlo solos?, ¿A quién acudimos?, ¿Cómo restablecer el orden y la tranquilidad en nuestra vida?

El método más conocido y usado es acudir al juzgado. Buscar la intervención de un tercero que no nos conoce, que no nos ha escuchado nunca, que no dispone de tiempo para dedicar a cada uno de los asuntos que tiene que resolver y está sujeto a la norma o la ley que rige en cada uno de los ámbitos en los que se enmarca el conflicto.

maza

Perfecto. Nada que objetar. El juzgado es un lugar muy necesario en el que se resuelven muchas cuestiones de diferentes órdenes, y en el que personas muy preparadas y responsables realizan su trabajo como mejor saben. Mi más sincera admiración, ¡sin duda!

Pero…. ¿Siempre es el juzgado quien debe solucionar mis situaciones conflictivas?, ¿Es el juez quien tiene que decidir qué debo hacer en adelante con mi ex pareja, con mi socio, con mi padre dependiente, con mis hermanos, con mis acreedores, con mi compañero de trabajo….?

Sí y no. Desde luego el poder judicial y el pleito jurídico estará a nuestra disposición para solventar los problemas de las personas, pero… ¿Y si yo soy capaz de resolverlo? Hay asuntos que pertenecen a lo que en derecho se denomina autonomía de la voluntad. Es decir, de la misma manera que nadie me ha dicho cómo tenía que organizar mi economía doméstica durante mi matrimonio, puedo hacerlo también una vez divorciado, eso sí, de manera consensuada con mi ex pareja. Lo mismo ocurre en las empresas o en las familias, en otros asuntos. Si durante un tiempo en el que no teníamos disputas nos hemos organizado y colaborado, ¿podemos también hacerlo en tiempos de crisis? Jurídicamente sí.

guillemgeorgeward

Por nuestra formación y experiencia, desde nuestra empresa, nos dedicamos a la resolución de conflictos, utilizando la mediación como metodología en la que somos expertas y en la que encontramos las herramientas para ayudar a las personas en conflicto a alcanzar acuerdos. La mediación es un método eficaz, económico, rápido y satisfactorio para resolver disputas, que permite restablecer nuestras relaciones y contribuye a la paz social.

La mediación permite que las personas enfrentadas, intenten voluntariamente alcanzar un acuerdo en un entorno de confidencialidad, con la intervención de una tercera persona imparcial: el mediador.

bolos mediación

Desde la inquietud de dar a conocer a nuestro entorno la mediación y la resolución de conflictos de manera dialogada y consensuada, nace nuestro blog. Desde este “RINCON DEL MEDIADOR” acercamos la mediación a la sociedad. En él definimos ámbitos de aplicación de la mediación, hablamos de las personas mediadas, por supuesto también del mediador. Vamos desgranando asuntos, procesos y actualidad. Hablamos de la metodología, de las técnicas de mediación, sus herramientas y estrategias. Intentamos suscitar el interés del lector hablando de conflictos y tratamos de acercar la mediación como una oportunidad de afrontar por nosotros mismos las situaciones que nos desbordan: social, familiar, empresarial y sobre todo, emocionalmente.

Año y medio de vida… ¡y lo que nos queda!

Esperamos que os resulte interesante.

Maite Ruiz Aquerreta

Maite Ruiz Aquerreta. Socia y mediadora de Mediación Navarra

Equipo de Kiosko

Equipo de Kiosko

Somos un equipo de múltiples profesionales de diferentes disciplinas comprometido en la difusión de la mediación. Trabajamos cada semana sin descanso para publicar toda clase de contenido que sea de utilidad y que ayude a transmitir todos los beneficios y ventajas de la mediación. ¡Anímate a compartir!

scroll to top