Red de Mediadores Transfronterizos – Cross-Border Mediators

1418846725d5h3t.jpg
Por Ana Criado Inchauspe

Hay miles de hijos de “Erasmus” parejas trasfronterizas con problemáticas específicas en sus separaciones. La mediadora internacional Ana Criado nos explica el A-B-C a tener en cuenta en estos casos.

 

Cada año alrededor de 170.000 matrimonios, cuyos miembros son de distinta nacionalidad, se divorcian en la Unión Europea. Muchas de esas parejas tienen hijos. En algunos casos el conflicto llega a tal punto, que uno de los padres secuestra a los niños y se los lleva a otro país, impidiendo al otro progenitor tener contacto alguno con sus hijos durante un largo periodo de tiempo. En Bélgica la organización Child Focus ha intervenido en más de 500 casos de sustracción internacional de menores a lo largo de 2011; en Alemania han sido más de 700 casos. Recientemente un padre danés secuestró a su hijo cuando iba de camino a la guardería en Austria, país de procedencia de la madre.

El hecho que un menor no tenga contacto durante un tiempo prolongado con uno de sus progenitores, implica problemas emocionales graves en un futuro, tal y como muestra el documental: “Victims of another War”

La Unión Europea, así como otros países, cuentan con instrumentos legales como el Convenio sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de 1980 (www.incadat.com), que protege a los menores de la sustracción o retención en fronteras internacionales, e intenta garantizar un rápido retorno al Estado de su residencia habitual.

Sin embargo estos instrumentos son muy lentos, y no impiden en muchos casos que los progenitores se abstengan de sustraer a los menores. La organización Child Focus advierte que la media de duración en los juzgados, de un caso de este tipo, es de un año. Por ello la mediación al ser flexible, rápida y confidencial, es un excelente instrumento para apoyar a los progenitores en este tipo de conflictos internacionales.

Origen y creación de la Red de Mediadores Transfronterizos

A raíz de la DIRECTIVA 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 en asuntos civiles en litigios transfronterizos, tres instituciones europeas Child Focus (Bélgica), la Universidad Católica de Lovaina (KULeuven) y la ONG Alemana MIKK (Mediation bei internationalen Kindschaftskonflikten), con el apoyo del Centro holandés para casos de Sustracción Internacional de Menores, han creado un programa unificado de formación en mediación familiar internacional. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Comisión Europea.

El proyecto se ha desarrollado en tres fases:

Investigación: antes de impartir las sesiones de formación, las asociaciones implicadas investigaron y analizaron la realidad de la mediación familiar en Europa a través de: la formación de los mediadores, los modelos de mediación, el acceso a la formación, las organizaciones de mediación, la legislación en materia de familia, el estudio del potencial de la mediación familiar para su aplicación al plano internacional etc..

Formación unificada en mediación familiar internacional: una vez finalizada la investigación, se diseño una formación específica en esta materia organizándose dos cursos. El primer curso se desarrolló entre septiembre y octubre de 2011, formando a 20 mediadores familiares de varios estados miembros.

El segundo grupo se organizó con el fin de formar a formadores en esta modalidad, seleccionaron a dos mediadores de cada estado miembro. Estos futuros instructores, formados con el fin de seguir expandiendo la mediación familiar internacional, se entrenaron a lo largo en un curso de 80 horas de duración, a lo largo de febrero, marzo y abril de 2012. A través de estos especialistas en la materia, se pretende informar sobre la mediación familiar internacional entre los actores implicados: jueces, abogados, autoridades centrales nacionales, diplomáticos, etc. con el fin de divulgar esta actividad, y formar mediadores en cada estado miembro en esta materia, si ello fuera necesario.

Divulgación: Creación y lanzamiento de una red internacional de mediadores familiares que se propague en toda Europa: http://www.crossbordermediator.eu/

¿Cuándo se debe recurrir a un mediador familiar internacional?  

Cuando alguien se plantea una de estas situaciones, u otras análogas, debe acudir al mediador miembro de dicha red de su país.

Cuando su hijo/a haya sido sustraído por el otro progenitor/a.

“Este verano mi mujer se fue a visitar a sus padres a Italia. Se llevó a nuestro hijo de 5 años con ella para que viera a sus abuelos… no pude acompañarla debido a mi trabajo, sin embargo no me importó ya que sé cómo echa de menos a su familia desde que se vino a vivir a Austria. A finales de agosto me llamó diciendo que le gustaría prolongar las vacaciones, y quedarse un mes más… Ahora, 4 meses más tarde sigue en Italia. Ayer hablando por Skype, me dijo que no tiene intención de volver. Sé que nuestra relación no era perfecta, y vivir en Austria no era fácil para ella, pero no puede irse así como así con nuestro hijo. Necesito a alguien que le haga razonar.

2. Cuando quiera mudarse al extranjero

“Mi matrimonio se rompió hace 4 años.  Tenemos dos hijas. …

Hace dos años conocí a una chica noruega…. Me ha pedido que me vaya a vivir con ella, lo que me encantaría, sin embargo me preocupan mis dos. No podré tenerlas los fines de semana alternos, y no estoy seguro de que su madre las deje viajar a Noruega de manera regular. ¿Cómo puedo organizar estas visitas de larga distancia? ¿Qué pasará si estando allí, si mi ex-mujer me deniega todo tipo de contacto con mis hijas? Necesitamos la ayuda de un profesional para llegar a un acuerdo, antes de decidirme si me mudo a Noruega.

3. Cuando tenga miedo de que su hijo/a sea sustraído por el otro progenitor/a

“Sé que mi marido se sacrificó mucho viniéndose a vivir a Irlanda, dejando en Malta a sus amigos y a su familia. Se lo agradezco enormemente. Pero últimamente estoy preocupada. Desde que perdió su trabajo ha cambiado, se pasa el día en casa, chateando en Internet, aislándose cada vez más.

La semana pasada me dijo que está pensando en irse con los niños a Malta a pasar las navidades con su familia. Por supuesto que no me preocupa que se vaya… Pero tengo una sensación extraña, me da la impresión de que va a quedarse allí con los niños…. No puedo decir que no sin ningún motivo. ¿Puede alguien aconsejarme sobre lo que debo hacer?

4. Cuando quiera que su hijo se vaya a vivir al extranjero con usted

“Mi jefe me ha hecho una oferta de trabajo magnífica en la Republica Checa. Mi hija vive conmigo la mayor parte del tiempo desde que su padre y yo nos divorciamos. Se lo conté y le pareció una idea buenísima…

Ayer cuando su padre me trajo a la niña después de las vacaciones de Semana Santa, estaba furioso. Me ha dicho que no tengo derecho a alejar a nuestra hija de él y llevármela a un país totalmente desconocido. Si lo hago me denunciará por sustracción de una menor,  ya lo ha hablado con un abogado.

Me quedado muy sorprendida. Sólo tiene a nuestra hija una semana en Navidad, otra en Semana Santa y dos verano. No la visita excepto en esos periodos, y no la llama casi nunca. Por lo tanto, no va a haber casi diferencia si me mudo… Puede alguien ayudarme para llegar a un acuerdo razonable con él?

La Red de Mediadores Transfronterizos, ayudará a los progenitores a encontrar una solución a este tipo de conflictos, cuyo origen se debe a su carácter transfronterizo. Puede incluso que se vaya más allá, puede que gracias a la mediación se impida la sustracción de un menor.

 

Ana Criado Inchauspé

Ana Criado Inchauspé

Ana Criado Inchauspé
Mediadora
www.anacriadoinchauspe.es

Presidenta y socia fundadora de la Asociación Madrileña de Mediadores.
Mediadora familiar internacional.

Equipo de Kiosko

Equipo de Kiosko

Somos un equipo de múltiples profesionales de diferentes disciplinas comprometido en la difusión de la mediación. Trabajamos cada semana sin descanso para publicar toda clase de contenido que sea de utilidad y que ayude a transmitir todos los beneficios y ventajas de la mediación. ¡Anímate a compartir!

scroll to top